Un día como hoy: San Patricio, el pozo y las serpientes

Efemérides

SAN PATRICIO, PATRONO DE IRLANDA QUE CELEBRA EL MUNDO

Un día como hoy – 17/03/2021

El día de San Patricio es quizás uno de los más destacados en Irlanda. Tanto es así que su celebración se ha exportado a otros países en los que viven irlandeses.¿Qué se celebra el día de San Patricio? ¿Por qué es tan importante en Irlanda?

 

¿Qué se celebra el día de San Patricio 2021 en Irlanda?

Este próximo miércoles 17 de marzo se celebra San Patricio, una de las fiestas más importantes en Irlanda, debido a que corresponde al patrón de este país.

En este día, los irlandeses celebran con cervezas, mucho color verde y también un desfile especial para conmemorar la figura del Santo Patrón de Irlanda, San Patricio, que difundió el cristianismo en la isla.

¿Quién fue San Patricio?

El verdadero nombre del santo era Maewyin Succat y era de origen escocés. A los dieciséis años fue secuestrado por piratas irlandeses y vendido como esclavo al rey Dalriada, gobernante de los territorios de Irlanda del Norte y parte de Escocia.

Aquí el joven Maewyn aprendió el idioma gaélico, el antiguo idioma celta típico de esas áreas y conoció la religión celta. Después de seis años de prisión, logró escapar de la corte del rey y una vez de regreso a casa, abrazó la fe cristiana y se convirtió en un ferviente predicador.

Habiéndose convertido en diácono con el nuevo nombre latino de Patricio, se embarcó en una carrera sacerdotal y alcanzó el oficio de obispo.

Poco después de este nombramiento, el Papa Celestino I le encomendó la tarea de regresar a las tierras donde había estado prisionero y llevar allí la Palabra de Dios.

En Irlanda, por lo tanto, Patricio difundió las enseñanzas del Evangelio y dio origen al cristianismo irlandés, donde elementos del paganismo celta se entrelazaron con los ritos y tradiciones católicos.

La fama de Patricio creció hasta tal punto que incluso después de su muerte en el 461 d.C., siguieron circulando historias y leyendas que hicieron del santo una figura muy importante en la cultura irlandesa, que de hecho ahora lo identifica como uno de los símbolos del país.

 

El pozo y las serpientes

En particular, además de los prodigios debidos a su gran fe, el mito de San Patricio gira en torno a dos episodios que han entrado en la cultura popular irlandesa.

El primero se refiere al hecho de que Patricio solía rezar dentro de una cueva muy profunda en el islote de Lough Derg desde la que era posible acceder a las puertas del Purgatorio (o el infierno según otras historias). En la Edad Media, por tanto, se difundió la historia del “Pozo de San Patricio” : una cavidad sin fondo donde se escondían riquezas inagotables.

El segundo episodio, por otro lado, es una manera de ofrecer una explicación de por qué en toda Irlanda (un caso más único que raro) ni siquiera vive una serpiente.

Según la tradición, esto se debe precisamente a San Patricio que, haciendo caer una campana de una montaña, generó un rugido que arrojó al mar a todos los reptiles rastreros de la isla.

(FUENTE: OKDIARIO)

Impactos: 100

¿Te interesó? Compartilo en tus redes sociales: