Un día como hoy: la contienda más sangrienta de la historia

Efemérides

STALINGRADO, LA BATALLA QUE DECIDIÓ LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Un día como hoy – 02/02/2021

La decisiva batalla de Stalingrado, entre el 23 de agosto de 1942 y el 2 de febrero de 1943, fue uno de los hitos más importantes de la Segunda Guerra Mundial. Más, a partir de ese momento, al que se sumó más tarde la batalla de miles de tanques y tropas rusas en Kursk, signó la derrota definitiva de Alemania, que empezó a retroceder hasta quedar apretada en su propio territorio.

La suerte de Hitler quedó sellada. No pudo hacer más maniobras disolventes ni atrapantes. Su Ejército avizoró la derrota definitiva cuando los Aliados occidentales desembarcaron un año después en Normandía. Los mandos quedaron mentalmente paralizados. El último momento donde Alemania ganó algunos méritos fue cuando detuvo por un tiempo a las tropas norteamericanas e inglesas en los bosques de las Ardenas, un duro castigo para la avanzada.

La batalla de Stalingrado costó la vida de dos millones de soldados y civiles más 660.000 heridos y enfermos. Fueron seis meses sin descanso, donde cada uno de los bandos procuró triturar, no vencer al otro. Rusia dejó en la pelea casa por casa 1.200.000 muertos y Alemania 740.00. Al entregar las armas, fueron hechos prisioneros 108.000 germanos y enviados a campos de concentración o a Siberia. Sólo 6.000 de ese total sobrevivieron y fueron liberados 10 años después. Algunos de ellos llegaron a convencerse de las “bondades” del comunismo pero, al regresar a sus tierras, se convirtieron en marginados y rechazados. El jefe alemán de la batalla, Paulus, se radicó en lo que fue la Alemania Comunista, a partir de 1952.

En Stalingrado se utilizaron soldados, brillantes francotiradores, carros de combate, más de 2.000 aviones, artillería pesada, y todo tipo de escaramuzas y artimañas jamás utilizadas. La tropa vivió esos meses en medio del infierno, en condiciones infrahumanas.

 

Visitas: 2

¿Te interesó? Compartilo en tus redes sociales: