Un día como hoy: Bergoglio, “el Papa del Fin del Mundo”

Efemérides

OCHO AÑOS DE FRANCISCO

Un día como hoy – 13/03/2021

El 13 de marzo de 2013 es una fecha que quedará marcada en la historia argentina. Por primera vez, un argentino era elegido como Sumo Pontífice y líder de la Iglesia Católica.

Tras la renuncia de Benedicto XVI, el 12 de marzo se reunieron todos los cardenales en el Vaticano para elegir al nuevo representante de Dios en la Tierra. Jorge Bergoglio había quedado segundo en el anterior cónclave, pero su avanzada edad no lo ponía entre los máximos candidatos.

Después de cinco votaciones, la fumata blanca emergió de la chimenea de la Capilla Sixtina y el mundo católico vivió con ansiedad las horas previas a conocer el nombre del nuevo Papa.

Todos recordamos dónde estábamos cuando nos enteramos de la noticia. Había quedado segundo cuando los cardenales eligieron a Ratzinger, pero debido a su avanzada edad no era candidato en esta elección.

Según indican las crónicas recientes, un discurso de tres minutos y medio causó admiración en sus colegas. “En la primera votación, mientras Scola -máximo candidato para los especialistas- obtuvo 30 votos (muchos menos de los que se esperaban), Bergoglio sorprendió a muchos cardenales consiguiendo 26. A juzgar por los resultados, y según explico en mi libro, en esa primera votación quedó claro que un gran número de electores no estaban seguros de a quién votar, pero cuando Bergoglio emergió de esa manera tan fuerte muchos interpretaron que era una señal de Dios y votaron por él en la segunda votación, poniéndole en cabeza y dándole una ventaja que ya nunca perdió”, contó a la BBC el periodista irlandés Gerard O’Connell, autor de un libro que relata los secretos de este cónclave.

“Muchos cardenales consideraron los escándalos como el resultado de una crisis espiritual y sintieron la necesidad de elegir como Papa a un hombre verdaderamente santo, a un ‘hombre de Dios’, en lugar de un mánager o un gerente, alguien que pudiera llevar a cabo una reforma espiritual en el Vaticano y en la Iglesia”, manifestó el europeo.

Fue el cardenal Jean-Louis Touran quien pronunció el clásico “habemus Papam” y dejó atónitos a todos los argentinos cuando mencionó el nombre de Jorge Mario Bergoglio. “El Papa del fin del mundo”, dijeron los medios de todo el planeta.

El argentino, fue el primero de Latinoamérica y, además, el primer jesuita en ocupar ese lugar privilegiado.

Hoy se cumplen 8 años de ese momento histórico y aunque todavía nos ilusionamos con una visita a nuestro país (y su país) del Sumo Pontífice de 84 años, somos conscientes que estamos viviendo una era irrepetible que tendrá un capítulo de oro en los libros de nuestra Argentina.

Impactos: 29

¿Te interesó? Compartilo en tus redes sociales: