Horas dramáticas viven en la familia de Agustín Menna, el nene de 8 años que cayó de su caballo al arroyo Orellano y desapareció
12:35:32 – 06/01/2024
Desde las últimas horas de la tarde del miércoles, cuando una prima de 12 años que cabalgaba con él en horas de la tarde llegó a su casa pidiendo ayuda, el personal local de bomberos y policía inició una búsqueda frenética del nene, que es hijo de una trabajadora de servicios de limpieza y un albañil.
LA VOZ DEL PUEBLO estuvo en la zona de búsqueda, ubicada en el extremo sudeste de Tres Arroyos, precisamente donde Agustín vive con su madre y otros tres hermanitos, en una casa ubicada a pocos metros de la parte trasera del terreno de la planta de Residuos Sólidos, y tomó contacto con parte de los equipos de búsqueda y rescate que, con el correr de las horas, suman más gente para localizar a Agustín.
Así, fuentes familiares que por respeto a los familiares directos solicitaron no ser identificadas en la nota, comentaron que el accidente habría ocurrido cuando Agustín y una prima de 12 años cabalgaban en el terreno ubicado frente a su casa, el cual limita con un tramo del Arroyo Orellano, próximo a la intersección con el Claromecó.
Tal como indicaron, Agustín y su prima habían caído al agua luego que el caballo en el que jugaban como lo hacen habitualmente, resbaló cuando recorrían la orilla del Orellano, “son nenes que hacen eso desde toda la vida. Además, tenían prohibido meterse al agua”, dijeron al descartar la versión de que habían cruzado animales por el lugar.
La presión y los nervios, generaron una descompensación en la mamá de Agustín, que debió ser intervenida por una unidad de urgencias que se acercó al lugar.
La búsqueda
En una pausa de las tareas de localización y rescate, el Secretario Municipal de Seguridad, Eduardo Apolonio, explicó algunos detalles de los trabajos que se impulsan desde el jueves alrededor de las 19, cuando recordó que, “se tomó conocimiento de este desafortunado hecho y se trabajó hasta las 2 y media de la mañana aproximadamente, ya que las condiciones climáticas obligaron a suspenderlo. Se reanudó a las 5.30 con personal de bomberos local y la policía hasta el arribo del personal de Bomberos Claromecó, con su brigada específica, y los buzos de la Provincia de Buenos Aires”, dijo.
Al ser consultado sobre la forma en que se habría dado este incidente, Apolonio hizo referencia a la versión de la menor que iba con el niño desaparecido, “se desplazaban en un caballo y, no se sabe a ciencia cierta, si quisieron cruzar el arroyo o se resbaló y caen juntos al agua. Se desplazan unos 50 o 100 metros, hasta que ella logra sujetarse de la maleza y él sigue”.
Tal como relató el funcionario de seguridad local, a quien por momentos acompañó el intendente Pablo Garate, la posibilidad de estar recorriendo la zona a caballo era propia de sus actividades, “ya que son niños que se han criado en esa zona, así que conocen bien por donde andaban. No sé si era habitual que hicieran este tipo de cosas o estaban trayendo algunos animales, pero esto se da justo en el momento en que el arroyo tenía mayor cauce, después que cayó un caudal importante de agua por las lluvias de ayer (por el jueves)”.
Al referirse a la cantidad personal abocado a la búsqueda de Agustín, Apolonio explicó que ya se encontraban alrededor de 80 efectivos de distintas reparticiones haciendo rastrillajes a lo largo y anoche del arroyo Orellano, “hay alrededor de 80 personas trabajando, entre fuerzas policiales locales, personal de Defensa Civil que, anoche (por el jueves), desde las 22, ya estaba acá. Los bomberos locales, de De La Garma, de Necochea, Mar del Plata, con todo el apoyo logístico de la central de comunicaciones y personal municipal, seguramente me olvidaré de alguien, pero son muchas las fuerzas que están colaborando”, indicó, antes de referirse al área que están cubriendo con las tareas, “se tomó desde el punto 0, que fue el que marcó la menor después del accidente y, a esta hora (12hs), ya habían llegado al cruce con el Arroyo Claromecó”.
Antes del cierre, se refirió a la ayuda ofrecida por la gente ajena a la familia de Agustín y recomendó dejar todo en manos de los profesionales especializados en estos temas, “hubo algunos, no muchos, entendemos que quieren colaborar, pero hay gente específica y profesional en este rubro, por eso hay que dejar que los bomberos y la policía trabajen en lo que saben hacer”, finalizó.
(Fuente: La Voz del Pueblo)
Visitas: 75