EN MARCHA… desde hace 75 años

Daireaux

EN MARCHA… desde hace 75 años

 17:42:01 – 26/06/2021

En junio de 2010, INFO HD publicaba una entrevista a Ernesto José Fernández, director de Semanario En Marcha. En esta ocasión especial, decidimos compartir aquella nota que fue un homenaje por los 65 años del periódico.

Una vez más, desde MENSUARIO INFO HD, ¡les deseamos muchas felicidades!:

Cada jueves, en las calles de Daireaux y en la casa de 800 familias, circula un nuevo ejemplar de un semanario que, a lo largo de la historia, lleva más de 2.900 ediciones.

Ese es Semanario En Marcha, un símbolo del periodismo deroense. Más allá de que sus directores no tengan ni hayan tenido el título profesional, casi sesenta y cuatro años de trayectoria los convierte en periodistas de corazón.

“Más que un trabajo, lo tomo como un modo de ser. Ya no podría vivir sin esto. Ya dije que el día que termine, voy a terminar acá adentro”, reflexiona Ernesto José Fernández, actual director del semanario del que hoy, trabajan junto a él, cuatro personas.

El sueño comenzó un 26 de junio de 1946, cuando Ricardo Pérez, Intendente Municipal, decidió crear un órgano de difusión masiva para informar a la población las novedades del pueblo. Así surgió En Marcha, cuyo primer presidente fue Pedro Jaime, por aquel entonces Secretario del Consejo Deliberante.

Se inició como una necesidad del Gobierno Municipal, de ideología Justicialista, con un fin político. Esta finalidad, duró hasta 1955, cuando en Argentina ocurrió la Revolución Libertadora.

Cabe recordar que desde 1945, Juan Domingo Perón gobernó la Nación. Este mandato, finalizó en 1955 tras el Golpe de Estado Militar, autodenominado “Revolución Libertadora”. Es decir que, Semanario En Marcha, se creó y perduró como medio de comunicación de tinte político durante toda la presidencia del Gral. Perón.

Este acontecimiento político, derivó en la pérdida de archivos de los primeros años del periódico. “En el ’55, cuando se armó la Revolución Libertadora y como este era un medio político, el director de ese momento que era Pedro Amábili, hizo desaparecer los diarios para no tener inconvenientes con los militares”, explica el actual jefe.

Amábili fue quien dirigió En Marcha luego de Jaime, hasta 1965. Desde ese año, este medio estuvo a cargo de Ernesto Fernández y de Jorge Ruíz, quien falleció hacia fines de 2009.

Fernández es quien, ante la invitación de INFO HD, acepta la entrevista y cuenta la historia de este medio gráfico deroense.

Fernández es quién, como no podía ser de otra manera, no olvida a su compañero de ruta de 45 años. No hubo vez que lo haya mencionado sin que sus ojos se llenaran de lágrimas.

“La intención que tengo es de seguir lo más que se pueda e ir mejorando continuamente”, indica este hombre de 67 años y que desde los 12 forma parte del semanario.

“Empecé a cubrir el deporte deroense, iba a las canchas, hacía las notas y después quedé como el director”, recuerda el actual director.

“Hemos pasado por momentos lindos y por momentos muy sinuosos porque han pasado toda clase de problemas”, afirma.

 

La relación entre la situación argentina y la prensa

En los años ’50 las Fuerzas Armadas tomaban el poder frecuentemente, alternando muchas veces entre gobiernos militares y democráticos. Está situación, según el director de En Marcha, “cambiaba continuamente las reglas del juego. En un Gobierno Democrático vos tenés libertad, pero en un Gobierno Militar había cosas que no se podían escribir”.

En estos Gobiernos de Facto, afirma Fernández, “estábamos obligados a mandar la publicación a distintas jefaturas. Pero como nosotros tratábamos de ser siempre localistas y de no meternos con la política nacional, no teníamos problemas. Una vez recibimos la visita de los militares. Igual teníamos la conciencia tranquila, no hacíamos cosas que no debiéramos”.

No sólo el aspecto político del país ha repercutido en la vida de este periódico sino también el económico. “Hubo épocas en la cual la economía nos permitía crecer y otros momentos muy difíciles. Estos avatares que ha tenido la economía en el país repercute porque la gente cuando se siente que no tiene la suficiente capacidad económica empieza a dejar de lado los medios gráficos”, sostiene el Director de En Marcha, quien agrega que “estos medios se mantienen si vos tenés vocación, mucho deseo de servir a la gente porque económicamente vas a ir siempre ‘tirando’ y nunca vas a tener la posibilidad de progresar”.

 

Las sensaciones al escribir una nota

Cada persona que escribe algo, tiene preferencias a la hora de redactar, le causa diferentes sensaciones hablar sobre un tema u otro e incluso se siente más cómodo componiendo un artículo que otro.

Ernesto José Fernández comenta que le dan alegría casi todas las notas. “Yo escribo un cumpleaños, o sobre algún deporte destacando la labor y el esfuerzo de los chicos y a mi eso me produce alegría. No sé qué repercusión tendrá en la gente pero a mi me produce alegría”, insiste. Y agrega que “incluso me produce alegría cuando termino de hacer el periódico y sale para distribuirse”.

“Las que te dan tristeza son las de gente conocida que fallece, por ejemplo una nota que hice cuando falleció mi socio y compañero”, expresa emocionado.

Son las últimas palabras las que le dan el pie al Director para dedicarle un párrafo a Jorge Ruíz, fallecido hace algunos meses. “Con él éramos prácticamente como hermanos. Vivimos juntos todas las dificultades, todas las alegrías”.

¿Cuántos medios duran 65 años en la calle? ¿Cuántos periodistas escriben en un mismo medio tanto tiempo? “El periodista es un eterno aprendiz de algo”, concluye Fernández, un periodista de corazón.

Impactos: 36

¿Te interesó? Compartilo en tus redes sociales: