Alerta epidemiológica de Triquinosis

Daireaux

Alerta epidemiológica

13:31:24-08/08/2023

La Secretaría de Salud junto a la Dirección de Bromatología informan que se ha declarado un brote de Triquinosis, con chacinados de Salliqueló de la fábrica Don Andrés, que se han distribuido en la localidad de Fortín Olavarría.

Se solicita a la población no consumir chacinados de dudosa procedencia.

La Triquinosis es una enfermedad causada por un verme intestinal redondo cuyas larvas (triquinas) emigran a los músculos y quedan encapsuladas en ellos. La enfermedad clínica en el hombre es muy variable y puede fluctuar desde una infección asintomática hasta una enfermedad grave, según el número de larvas ingeridas. Se presenta con la aparición repentina de molestias y dolores musculares, junto con edema de los parpados superiores y fiebre, a veces de hemorragias subconjuntivales y retinianas, dolor y fotofobia. También transpiración profusa, escalofríos, debilidad, postración y eosinofilia en aumento.

El diagnóstico se facilita por datos de pruebas serologicas y la biopsia del músculo estriado obtenida 10 días después de la infección, al demostrar la presencia del quiste parasito no calcificado.

Modo de transmisión:

Por ingestión de carne cruda o mal cocida de animales, que contienen larvas enquistadas viables, en especial el cerdo y productos porcinos. En el epitelio de la mucosa del intestino delgado las larvas se transforman en vermes adultos. La hembra grávida expulsa larvas que penetran en los vasos linfáticos o las venillas y se diseminan por la corriente sanguínea hacia todo el cuerpo. Posteriormente las larvas se encapsulan en los músculos estriados.

Período de incubación:

Los síntomas sistémicos suelen aparecer a partir de de 8 o 15 días después de la ingestión de carne infectada, varia de 5 a 45 días según el número de parásitos infectantes. Los síntomas gastrointestinales suelen surgir en el término de pocos dias.

Ante cualquier duda concurrir a la guardia médica del hospital más cercano.

Visitas: 3

¿Te interesó? Compartilo en tus redes sociales: