Violencia de género: el ciclo del que se debe salir

Daireaux

Ciclo de la Violencia

12:28:13 – 29/07/2021

Las personas que atraviesan violencia por motivos de género no son agredidas todo el tiempo de la misma manera, sino que existen fases para la agresión:

FASE DE TENSIÓN: Comienzan a generarse tensiones en la pareja, cualquier conducta o comentario de la víctima irrita al agresor de manera exagerada y progresiva. La persona agredida se encuentra en una situación de confusión e incertidumbre continua, haga lo que haga nunca conseguirá agradar al agresor.

FASE DE EXPLOSIÓN: tiene lugar la explosión de la violencia por parte del maltratador. Aparece la violencia física, psicológica, sexual, las amenazas, etc… estalla y agrede.  No tiene fuerzas para denunciar la situación, y no comprende los motivos de la agresión. Es en esta

fase cuando la mujer desarrolla el sentimiento de culpabilidad, analizando qué hizo para desencadenar la violencia.

FASE DE ARREPENTIMIENTO O LUNA DE MIEL: el maltratador se muestra arrepentido, pide perdón, promete que no volverá a pasar, se muestra cariñoso, minimiza la gravedad del episodio violento…

En esta fase, la víctima cree en la posibilidad de cambio, y tiene esperanza de ello, vuelve a confiar en el arrepentimiento del agresor y le da una nueva oportunidad. Se desarrolla la dependencia emocional.

Con el tiempo, la fase de arrepentimiento tiende a desaparecer.

Llega un momento en el que el agresor ya no pide perdón. En este momento la persona violentada ya se encuentra completamente sometida, sin capacidad de reacción, sin poder romper con la relación, sin apoyo familiar y/o social, se encuentra aislada, con baja autoestima y sin seguridad en sí misma.

Recordá. Difundí. Si estás atravesando algún tipo de Violencia por razones de género, o conocés a alguien que esté transitándola, podés comunicarte dejando un mensaje en las redes de la Dirección de Género, o llamando o escribiendo al teléfono de guardia 02314-467467. O a la línea 144.

Visitas: 608

¿Te interesó? Compartilo en tus redes sociales: