Un día como hoy: una ignición, 1099 muertos

Efemérides

UN ACCIDENTE QUE CAUSÓ MÁS DE MIL MUERTES

Un día como hoy – 10/03/2021

Un 10 de marzo de 1906 se producía la Catástrofe de Courrières, el peor accidente minero registrado en Europa.

Una violenta explosión a las 6.34 de la mañana, causada por la ignición de polvo de carbón, provocando la muerte de 1099 mineros, de los aproximadamente 1800 que se encontraban trabajando en el lugar. Debido a la precariedad de las condiciones laborales, nunca se confirmó la cifra exacta de personas que allí trabajaban.

El gran número de víctimas tiene relación con la obstinación de la empresa minera al momento de ocurrido el hecho. Mientras los humos y el gas tóxico tornaban irrespirable el ambiente, debido al principio de incendio en el fondo, desde la empresa se obligó a continuar con las tareas de explotación de la mina.

Incluso, al tercer día se dio por finalizada la búsqueda, pese a la cantidad de obreros que allí se encontraban, además de tapar una parte de la mina con un muro para preservar el yacimiento, impidiendo a quienes se encontraban atrapados poder salir por allí.

El 30 de marzo, veinte días después de la explosión, trece sobrevivientes lograron por medios propios salir a la superficie tras vagar kilómetros en la oscuridad total, hasta sacrificando a un caballo para poder alimentarse.

Los pozos de la compañía databan de la época del segundo imperio y el trabajo de extracción se efectuaba a una profundidad de entre 326 y 340 metros.

Una semana después del hecho, unos 60.000 mineros se declararon en huelga, en tanto que dos sobrevivientes continuaron trabajando, asegurando que era su único modo de subsistencia.

(FUENTE: INFOBAE)

Impactos: 12

¿Te interesó? Compartilo en tus redes sociales: