Un día como hoy: Sean eternos los laureles

Efemérides

APROBACIÓN DEL ESCUDO NACIONAL

Un día como hoy – 12/03/2021

El 12 de marzo de 1913, la Asamblea General Constituyente aprobaba el Escudo Argentino. Hasta ese momento, el utilizado era el escudo de armas del Virreinato del Río de la Plata, sin embargo, según algunos documentos de la época, antes de esta fecha ya era utilizado el actual escudo, que, pese a la ausencia de sanción legislativa, el hecho de que Manuel Belgrano lo usara como símbolo central del gallardete de las tropas emancipadoras consagró el emblema, siendo adoptado por pueblos y gobiernos como símbolo de la nacionalidad argentina.

Considerado uno de los primeros escudos patrios del continente americano, en él, las partes azul y blanca del fondo se corresponden con los colores de la bandera argentina, en tanto que los antebrazos desnudos estrechando sus manos se refieren a la hermandad de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

El sol simboliza el nacimiento de la nueva nación, tal la letra del Himno Nacional Argentino y los laureles refieren a la victoria en el logro de la independencia.

Impactos: 1103

¿Te interesó? Compartilo en tus redes sociales: