Un día como hoy: Pocahontas, la historia que Disney no contó

Efemérides

LA PRINCESA POCAHONTAS SE CASA CON EL INGLÉS JOHN ROLFE

Un día como hoy – 05/04/2021

Durante su estancia en Henricus, Pocahontas conoció a John Rolfe y este se enamoró de ella.

El viudo de Rolfe, que había cultivado cierto éxito con una nueva variedad de tabaco en Virginia, tenía cierto recelo a casarse con una pagana como Pocahontas, por lo que escribió una carta al gobernador en la que pedía permiso para casarse con ella y que con su amor estaría salvando su alma.

Matoaka, y luego Pocanhontas, fue bautizada en la fe cristiana y pasó a llamarse Rebecca. Y el 5 de abril de 1614, en Virginia, se casó con su salvador. Unión histórica: ¡el primer matrimonio registrado entre un europeo y una nativa americana!

La unión sirvió para reducir las querellas entre indios y europeos hasta la firma de la paz. Para mostrar el éxito de su empresa de colonización en América, Rolfe no tenía nada mejor: una joven “salvaje”, convertida al cristianismo… y casada con un inglés.

El padre de Pocahontas no se opuso a la boda: los indios no condenaban los matrimonios mixtos. En cambio, Rolfe tuvo que escribirle una carta al gobernador de la colonia para conseguir su permiso. “No me mueve un desenfrenado deseo carnal, sino el bien de la plantación, el honor de nuestro país, la gloria de Dios, mi propia salvación, y la conversión al verdadero conocimiento de Dios y Jesucristo de una criatura no creyente, Pokahuntas”.

Lo que no sabemos es la opinión y los sentimientos que sentía Pocahontas hacia él.

Vivieron en una de las plantaciones de él y el 30 de enero de 1615 nació Thomas Rolfe.

En 1617, la familia Rolfe se embarcó con proa hacia Virginia. Pero la princesa del pueblo Pohwatan no pudo ser de la partida. Una altísima fiebre (tal vez viruela, neumonía o tuberculosis) se la llevó.

Tenía apenas 21 años.

(FUENTE: HISTORY CHANNEL E INFOBAE)

Impactos: 17

¿Te interesó? Compartilo en tus redes sociales: