Un día como hoy: ¡¡¡NUNCA MÁS!!!

Efemérides

DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

Un día como hoy – 24/03/2021

Instaurado en Argentina el 2 de agosto de 2002, conmemora el aniversario del golpe cívico-militar de 1976.

El Congreso de la Nación Argentina dictó la ley 25.633 sin darle categoría de día no laborable, pero en 2005, durante la gestión del presidente Néstor Kirchner, se impulsó desde el Poder Ejecutivo Nacional que la fecha se convirtiera en un feriado inamovible.

Sin embargo, varias fueron las voces que se alzaron en contra de esa decisión, como el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas (presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora) y organismos como la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, ya que afirmaban que el feriado le daría connotación festiva.

Finalmente, la declaración del feriado nacional se convirtió en ley con 34 votos en favor, 17 en contra y 4 abstenciones.

El 24 de marzo de 1976, el general Jorge Rafael Videla perpetra un Golpe de Estado y depone a la presidenta constitucional María Estela Martínez de Perón, iniciando la última y más sangrienta dictadura militar de esa nación.

Se estima que fueron 30 mil los desaparecidos entre aquel 24 de marzo y el 10 de diciembre de 1983, cuando regresó la democracia. Por ellos, hacemos memoria y decimos ¡Nunca Más!

Impactos: 9

¿Te interesó? Compartilo en tus redes sociales: