Un día como hoy: Izaron la bandera Argentina en Malvinas

Efemérides

LA OPERACIÓN GEORGIAS: ENSAYO QUE DIO INICIO A LA GUERRA DE MALVINAS

Un día como hoy – 19/03/2021

Aunque la invasión o recuperación de las islas Georgias del Sur tuvo lugar el 3 de abril de 1982, fue un 19 de marzo de ese año cuando un grupo de obreros civiles argentinos arribaron a Puerto Leith a bordo del transporte ARA Bahía Buen Suceso, izando la bandera argentina. Esto fue posible ya que algunos infantes de marina argentinos se habían infiltrado entre los obreros, presentándose como científicos civiles.

Ese 19 de marzo, cuatro miembros del BAS (British Antarctic Survey) que se dirigían a bahía Carlita descubrieron al ARA Bahía Buen Suceso descargando equipos en Puerto Leith, con la bandera argentina flameando. Se hallaban desembarcadas unas 100 personas y habían ocupado un refugio del BAS. El líder del equipo británico, Trevor Edwards, se dirigió al capitán Briatore para comunicarle que su presencia era ilegal y que debían pasar por Grytviken.

El comandante principal del BAS en Grytviken, Steve Martin, envió un mensaje al gobernador Hunt, quien consultó con Londres. El comandante exigió la remoción de la bandera argentina y el reembarque de los obreros. El comandante del ARA respondió que la misión tenía la aprobación de la embajada británica en Buenos Aires y ordenó arriar la bandera, pero no se presentó en Grytviken como exigían los británicos.

El 2 de abril de 1982, el gobierno militar de la Argentina anunció que había recuperado la soberanía sobre las Islas Malvinas a unos 500 kilómetros del territorio continental argentino, y las más lejanas islas Georgias y Sandwich del Sur.

En Puerto Argentino (Puerto Stanley, para los británicos), en la Isla Soledad, desembarcaron 5000 efectivos de las Fuerzas Armadas argentinas. La guerra por las Islas Malvinas duró algo más de dos meses, dejó unos 1.000 muertos y heridas abiertas hasta hoy.

(FUENTE: LA NACIÓN)

Impactos: 10

¿Te interesó? Compartilo en tus redes sociales: