Historia de los calendarios
19:56:42 – 01/02/2023
Los primeros calendarios llegaron de la mano de los egipcios y de sus observaciones del ciclo anual del sol, conocimientos que el Imperio Romano empleó para desarrollar sus propios calendarios, los cuales han sido recogidos por los historiadores a lo largo de todos estos siglos.
De hecho, antes del calendario Juliano de Julio César y en el siglo VIII a.C, ya existía el calendario de Romulus. Un sistema de medición que recogía 10 meses, de los cuales solo cuatro de ellos contaban con 31 días y que en total hacían la suma de 304. Era un año que, para los romanos, comenzaba en marzo y terminaba en diciembre.
Y, ¿qué sucedía con los meses invernales de enero y febrero? Pues simplemente en la Antigua Roma los ciudadanos consideraban que durante ese periodo del año no se encontraban en ningún mes, debido a que era invierno y durante ese periodo en el campo tampoco había grandes cosechas, por lo que preferían no tenerlos en cuenta.
Los egipcios fueron los primero en desarrollar un calendario de 365 días
No fue entonces hasta la época de Julio César cuando este decidió seguir los conocimientos de los egipcios (los primero en desarrollar un calendario de 365 días) y alinear el calendario con el sol y llevar a cabo una reforma que convirtió esos 10 meses del calendario en 12 meses con 30 o 31 días cada uno, a los que se incorporaron los meses de enero y febrero.
Un calendario en el que los meses impares contarían con 31 días (marzo, mayo, julio, septiembre, noviembre y enero) y en el que los meses pares tendrían 30 días (abril, junio, agosto, octubre y diciembre).
¿Por qué febrero es el mes más corto?
Pero, ¿entonces febrero? Según explica Mónica, febrero por aquel entonces se trataba del último mes, y se quedó con 29 días para poder sumar los 365 días del año. ¿Y por qué es el mes más corto? Pues simplemente porque se trataba en aquel entonces del último mes del calendario romano por detrás de diciembre, que hasta entonces había sido el décimo mes.
De 29 a 28 días, ¿por qué?
Después del asesinato de Julio César, en su honor Marco Antonio decidió cambiar el nombre del quinto mes, conocido como quintilis por aquel entonces, a julio. Este mes tenía 31 días porque iban intercalados. Por otro lado, el mes de agosto (sextilis) fue una reforma posterior en honor a Augusto. A ese mes le tocaba tener 30 días, sin embargo, para homologarse a su padre adoptivo, que era Julio César, se hace de 31 también.
De esta forma, permitiendo que julio y agosto tengan ambos 31 días, se le resta un día al mes de febrero para cuadrar los 365 del año, por lo tanto, se queda con 28. Además, para evitar que septiembre también tuviera 31 días, se intercambia la duración, pasa a tener 30, así octubre 31, noviembre 30 y diciembre 31 de nuevo.
Visitas: 15