¿Por qué el contexto y la etapa adolescente pudo haber influido en el asesinato de Fernando?

Más información

¿Qué pudo haber influido para que ocurriera el asesinato de Fernando?

12:14:12 – 20/01/2023

Ayer comenzamos a publicar la entrevista que INFO HD le realizó a Victoria Moretti, una licenciada en Ciencias de la Educación que además realizó una diplomatura en infancias y adolescencias y una maestría en estudios de familias.

El objetivo de esta nota es analizar por qué el grupo de jóvenes pudo haber atacado a Fernando Báez Sosa, conocer las diferentes condiciones que “ayudaron” a que este repudiable episodio ocurriera.

Victoria nació en Capital Federal y está radicada en Daireaux desde 2002. Trabaja en el ámbito de educación, en diferentes niveles del Colegio La Sagrada Familia.

Por eso, su mirada, además de tener un punto de vista profesional y académico, también se da desde el ámbito educativo, pensando de qué manera los adultos podemos contribuir a la educación de los jóvenes para que no haya nunca más un caso como el de Fernando.

 

En el fragmento publicado ayer, Victoria contó que para analizar este hecho, veía necesario hacerlo desde diferentes faros e irlos desglosando como si fuesen capas de una cebolla.

En la primera entrega, habló de la Subjetividad Posmoderna (el hombre dejó de pensar de manera grupal y se “transformó” en individualista. Eso provoca no solo que se encierre en su propio mundo sino que, además, le cueste aceptar a quiénes piensan diferente) y de la mirada social (ver al Otro como inferior a uno. Aquí Victoria habló de las etiquetas sociales y de aquella frase atribuida a uno de los rugbiers al momento del asesinato: “a este negro de mierda me lo llevo de trofeo”).

Hoy, Victoria Moretti va a hablar de otros dos faros: el contexto y las adolescencias.

 

El contexto

Que haya sido durante las vacaciones, para la Licenciada en Ciencias de la Educación, es un dato no menor. “Es de vacaciones; de noche; en grupo de amigos y lejos de la mirada de los adultos, no están con sus familias. A su vez, muchas veces el alcohol u otras sustancias pueden alterar la conciencia y las conductas”, remarcó.

“El contexto influye, este parecería favorecer las características del episodio”, agregó Victoria Moretti.

 

Las adolescencias y lo masivo

Continuando con la metáfora de la cebolla, otra capa a la que la Licenciada en Ciencias de la Educación se refirió, fue a la etapa adolescente. Al respecto, contó que “las adolescencias también han ido transformándose a lo largo de los años”.

“En algún momento no existió la adolescencia. Una persona pasaba de la infancia a la adultez. Un ejemplo muy concreto era el momento en el que los niños pasaban del pantalón corto al largo; esa instancia funcionaba como ritual de iniciación a la vida adulta. Y eso implicaba mayores responsabilidades. Hoy, por el contrario, la adolescencia se ha ido prolongando: comienza más temprano y permanece por más tiempo”, explicó Moretti.

En este ámbito, mencionó los agrupamientos de los adolescentes, denominados por los sociólogos como tribus urbanas. “Los adolescentes se sienten poco comprendidos por los adultos, cae la imagen/admiración de sus padres y sienten que los únicos que los comprenden son sus pares”, describió.

“La tribu se construye entre iguales. Cuando delimito mi identidad a partir de mis iguales, al mismo tiempo, estoy definiendo mi identidad por exclusión”, señaló.

A su vez, el hecho de ser un incidente grupal no es un detalle menor.

“Lo masivo potencia. Podemos encontrar múltiples investigaciones que dan cuenta del peso de la presión social en la conducta de las personas. La psicología nos enseña que la conciencia moral puede `diluirse` cuando estamos en grupo y sentimos la presión de sus integrantes.

En la adolescencia esa presión social es mucho más fuerte, las y los adolescentes son más vulnerables a la mirada del par. Y, en la potencia de esa masividad, muchas veces terminan haciendo cosas que solos jamás harían”, reflexionó Victoria Moretti en la charla con INFO HD.

Si querés leer la primera parte de la entrevista, hacé clic en el enlace que figura debajo:

Caso Fernando Baez: ¿Podría ocurrir algo similar en nuestra región?

Impactos: 14

¿Te interesó? Compartilo en tus redes sociales: