Curiosidades: ¡El increíble origen de estos refranes!

Curiosidades

¡El increíble origen de estos refranes!

18:54:41 – 04/01/2023

Los argentinos solemos utilizar varios refranes para expresarnos. La mayoría de ellos, tienen una historia que data de miles de años y que nacieron a partir de algún motivo especial.

Este miércoles te contamos el origen de dos frases que solemos utilizar asiduamente y que, seguro, no conocías cuándo surgieron. Acá te las contamos para que te sorprendas:

 

Zapatero, a tus zapatos

Este refrán, con un tono que no es precisamente amistoso, básicamente apela a que el interlocutor al que se lo dices se meta en sus asuntos y no en los tuyos.

Su procedencia sería también la antigua Grecia, y se atribuye al pintor Apeles, que, a raíz de un comentario sobre una de sus pinturas, quiso acallar los comentarios del zapatero indicándole que se dedicara a su profesión y dejara al pintor ocuparse de la suya.

 

Más vale tarde que nunca

Un refrán que sigue sonando joven, a pesar de tener una antigüedad aproximada de veinticuatro siglos. Se le atribuye al filósofo Diógenes de Sínope, también llamado El Cínico, que vivió entre los años 412 y 323 antes de Cristo… ¡Cómo dónde! ¡En Grecia, dónde iba a ser!

Una pobreza extrema la de Diógenes: vivía en una tinaja, caminaba descalzo durante las cuatro estaciones del año, y de día andaba por las calles con una lámpara encendida, diciendo “Busco hombres honestos”…

Resulta que, siendo ya anciano, Diógenes decidió -tozudamente- que quería aprender solfeo. Le recriminaron que tenía una edad avanzada como para buscar instruirse en algo nuevo, y ahí fue cuando el filósofo mandó la sentencia: “Más vale tarde que nunca”. La misma sentencia que, más de dos mil años después, seguimos utilizando en todo el mundo, sepamos solfear o no…

Impactos: 9

¿Te interesó? Compartilo en tus redes sociales: