¿Cuál es el origen de “bobo”?, la palabra que volvió a popularizar Messi

Curiosidades

¿Qué mirás, bobo? ¡Andá pa’ allá!

01/01/2023 – 01/01/2023

Con el inicio del 2023, en INFO HD le damos comienzo a un nuevo segmento. Cada día, te vamos a dar respuestas a preguntas que tal vez nunca te hiciste, pero que te causa curiosidad saberlo.

Como no podía ser de otra manera, la primera duda que evacuaremos es cuál es el origen de la palabra “bobo”, término que en estos tiempos volvió a la popularidad a partir del comentario de Lionel Messi tras el partido contra Países Bajos, en el inolvidable Mundial de Qatar 2022.

 

¿Cuál es el origen y significado de la palabra “bobo”?

“Bobo” es una palabra muy breve, que en Argentina se suele mencionar como un sinónimo de “tonto”, “necio” o “simple”, dependiendo el contexto y el tipo de diálogo en el que sea utilizado.

Pero, a pesar de que sea interpretado como un término moderno, en realidad es oriundo de una palabra en latín, que se utiliza desde la época del Imperio romano y se mantiene en uso desde hace más de 2.000 años.

Según los especialistas, “bobo” se empezó a utilizar en la época del Imperio romano para describir, señalar o identificar la dificultad del habla de una persona, que podía surgir por tartamudez o disfemia.

Por otro lado, también es importante destacar que es un término derivado de “balbus”, que pertenece al latín y que también ha sido la base de otras palabras utilizadas en la actualidad.

 

¿Cuántos significados tiene “bobo”?

Con el paso del tiempo, “bobo” ha adquirido diferentes significados y en la actualidad, lejos de ser una práctica discriminatoria, es empleado a modo de chiste o, en algunos casos, en situaciones de enojo o desagrado.

Pero, al consultar con la Real Academia Española, sorprende que este término también es muy frecuente para hacer referencia a un tipo de pez.

Es decir, en Guatemala y México, “bobo” puede ser utilizado para hablar de un pez de río, que se distingue su piel negra y la falta de escamas en su cuerpo, que puede alcanzar una longitud de hasta 60 centímetros.

¿Lo sabías? ¿Sobre qué curiosidades te gustaría que hablemos en este segmento de INFO HD?

Impactos: 18

¿Te interesó? Compartilo en tus redes sociales: