Caso Fernando Báez Sosa: ¿Puede ocurrir en nuestra región?

Más información

¿Qué podemos hacer como adultos? ¿Puede pasar lo mismo en la región?

18:07:51 – 24/01/2023

En el día previo al inicio de los alegatos del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, en INFO HD compartimos la última parte de la entrevista realizada a la Licenciada en Ciencias de la Educación Victoria Moretti.

A lo largo de la charla, analizó el terrible caso desde diferentes “faros”: la subjetividad posmoderna, la mirada social, el contexto, las adolescencias y lo masivo, el rugby y la masculinidad.

Ahora, es tiempo de reflexionar sobre aquello que como adultos (y desde diferentes roles) podemos hacer para acompañar a los jóvenes y, además, nos responde a la pregunta del inicio de la entrega: ¿Puede pasar algo similar en nuestra región? Compartimos la nota:

 

El rol de las personas adultas: cómo acompañamos

Para finalizar, me parece indispensable, que pensemos cuál es nuestro rol en este escenario, qué responsabilidades tenemos las personas adultas cuando suceden estos episodios y qué podemos hacer para prevenirlos.

Creo necesario conversar sobre esto en nuestras propias familias. Este caso puede servirnos como un excelente ejemplo para dialogar con nuestros hijos e hijas: ¿qué pasó? ¿por qué creen que esos jóvenes reaccionaron de ese modo? ¿qué podrían haber hecho distinto? ¿qué harían ellas/os si presencian una situación similar? ¿y si alguien cercano se ve involucrado?

Creo necesario, también, que en las escuelas ofrezcamos un espacio de cuestionamiento y reflexión. La Educación Sexual Integral (ESI) nos invita a abordar muchos de los contenidos que hemos mencionado: el respeto por las diferencias, la convivencia democrática y el enfoque de los derechos, el cuidado de la salud y el cuerpo (propio y ajeno), la construcción de la masculinidad y el cuestionamiento a los estereotipos de género y la valoración de la afectividad; entre otros.

 

¿Puede ocurrir en esta región?

¿Estamos ajenos a que un hecho similar suceda en nuestro lugar? Tras el análisis anterior, con los distintos “faros”, quisimos saber si semejante hecho violento podría pasar en ciudades como Henderson y Daireaux.

“Hay muchos condimentos que son particulares de este hecho: la noche, las vacaciones, el grupo de amigos con un pacto muy fuerte… Me gustaría pensar que nuestro escenario es diferente”.

Para justificar su opinión, tomó lo que ocurre con la Semana del Estudiante en Daireaux. “La primera vez que participé de este evento, me sorprendí gratamente. En grandes ciudades jamás se podría hacer algo parecido porque la permanencia de cientos de adolescentes adentro de un gimnasio conviviendo dos o tres días sería impracticable”, señaló.

“Aplaudo de pie a los chicos que dejan de lado toda rispidez o diferencia, y que más allá de la competencia propia de los juegos buscan pasar de tribuna para compartir un rato con amigos. Teniendo presente esa imagen, quiero pensar que algo de ese estilo no debería ocurrir en Daireaux en particular o en un pueblo chico en general”, añadió Victoria Moretti.

De todas maneras, alertó que “así como hay particularidades de este caso que parecen lejanas, hay varias de las características a las que hice referencia que son generalizadas; y atraviesan (casi) a todas las comunidades. Por eso me parece tan importante que como adultos cuestionemos y revisemos algunas prácticas que se han naturalizado y que requieren de ciertos consensos colectivos”.

 

La adolescencia es la etapa más difícil y el caso de Villa Gesell puso las miradas nuevamente en este sector etario. Por eso, en INFO HD quisimos analizarlo con el testimonio de una profesional como Victoria Moretti, para intentar entender lo que pasó y, a la vez, para que no haya que lamentar algo así nunca más.

Impactos: 18

¿Te interesó? Compartilo en tus redes sociales: